martes, 3 de mayo de 2011

Palencia, un lugar encantador, por muchos desconocido

Hola de nuevo. Hoy os traigo una propuesta de VIAJES, aunque no suela ser este el tema predominante del blog, las escapadas son algo importante para evadirsedel día a día y tener un tiempo con nosotros mismos, reflexionar ,sentirnos bien y desubrir cosas nuevas. Y a veces los sitios más inesperados son lugares muy oportunos.

Pienso que no hace falta irse a lugares lejanos para disfrutar al descubrir nuevos lugares. Esta semana he estado en Palencia y quiero compartir con vosotros mi experiencia. La verdad es que me ha encantado y me ha sorprendido. Tiene muchos sitios preciosos que transmiten paz, tranquilidad y puede ser una gran opción para evadirse de la rutina. Con una población de 180.000 habitantes, este territorio español está rodeado por la comunidad Cántabra al norte, al oeste con las provincias de León y Valladolid, al este con la provincia de Burgos y al Sur además de ésta última por Valladolid.


Con una extensión de 8.052 Km2 de superficie es la séptima con respecto a la comunidad y la 29 en el conjunto nacional. La altitud máxima es de 2.536 metros y la mínima 740 metros.



Palencia tiene paisajes y lugares encantadores y una gastronomía espectacular. Destacan la carne como el cordero, platos calientes, la cecina, la menestra palentina, el queso de cerrato, etc.



Además, para dormir, tiene opciones con mucho encanto. Desde un parador con unas vistas increíbles hasta casas rurales rodeadas de montañas, vegetación y recursos naturales.


Os enseño algunos de los lugares de los que he estado que más me han llamado la atención y unas propuestas por si os apetece acercaros y así tener una pequeña ruta. ¡No os defraudará!


-Al llegar a la estación de tren de Palencia (C/ Jardinillos De La Estación, S/N) fui al Castillo de Fuentes de Valdepero . Datado en el S. XV , su historia está ligada a la familia Sarmiento. El edificio ha sido restaurado hace poco para conservarlo lo mejor posible ya que estaba prácticamente en ruinas cuando la Institución provincial hizo efectiva su compra en el año 1995 . Consta de tres plantas y su horario de apertura es de martes a domingo de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
















Después de visitar esta fortaleza fui a Moarves de Ojeda, con una población de 31 habitantes. Se trata de otro de los lugares que vale la pena visitar debido a una iglesia llamativa: la Iglesia de San Juan Bautista, capilla románica, con una portada de cinco arcadas y un friso con un pantocrátor digno de ver. Y es que según nos han comentado, la provincia de Palencia alberga la mayor concentración de monumentos románicos de Europa.








En la localidad de Vallespinoso de Aguilar se encuentra otra de las iglesias destacadas: la de Santa Cecilia , una de las edificaciones de arte románico más características de la región. Datada en el s. XII, fue declarado Monumento Histórico Artístico desde 1951. Su peculiaridad está también en su enclave ya que está situada en una roca.



Después de tanto ajetreo un restaurante muy famoso es el Cortés, ubicado en Aguilar de Campoo, y así poder degustar comida típica de la región. Se puede reservar en el telf. 979 123 055.



Después de reponer fuerzas, nos acercamos hacia Cervera de Pisuerga donde se encuentra el parque de aventuras 'El Robledal del Oso', un lugar donde disfrutar de tirolinas y actividades de una manera distinta en un entorno natural.


Un lugar donde disfrutar pequeños y mayores con diversos recorridos deportivos y lúdicos en contacto con la naturaleza. Además, dispone de equipamiento para que minusválidos disfruten también de estas actividades. ¿Cómo llegar? Una vez en Cervera coger la carretera P-210 dirección al Parador Nacional. A 300 metros tomar desvío a la derecha por la c/Subida al Ferial. Está abierto todo el año y se puede hacer la reserva en el teléfono 661.708. 081



Después de tanta acción os recomiendo descansar y pasar la noche en el Parador de Cervera de Pisuerga en la Ctra. de Resoba, km 2,5 (Tel. 979.87.00.75).



Al día siguiente, una visita obligada es visitar la reserva de los bisontes, en San Cebrián de Mudá. Se trata de la única reserva de bisontes en España- tras 8 siglos desaparecidos en nuestro país-. Aquí es donde viven los 9 ejemplares de bisonte europeo. Además, disponen de un centro de interpretación donde los visitantes pueden informarse a través de paneles y contenidos audiovisuales de este animal en peligro de extinción.




Después de comer una buena opción es dar un paseo y descubrir grandes paisajes adentrándose en la Montaña Palentina.


De este modo, uno se puede acercar a las Cuevas de los franceses, en Revilla de Poma. Llamada así por los Galos que cayeron en la Guerra de la Independencia, se trata de una gran formación cárstica cuyo interior atesora un bello paisaje de formaciones estalactíticas que se pueden admirar a lo largo de 500 metros de recorrido. Además, se pueden ver con un juego de luces que llaman más la atención.





Muy cerquita se encuentra el Mirador de Valcabado, donde se pueden divisar unas vistas espectaculares sobre el hayedo de Monte Ahedo y el Valle de Valderredible.



En Aguilar de Campoo, uno de los municipios más extensos de la provincia palentina, podéis ver el Monasterio de Santa Maria La Real, construido a caballo entre los siglos XII y XIII en un estilo de transición del románico al gótico con elementos del arte cisterciense.



Después, pasar por Olleros de Pisuerga, y ver la iglesia rupestre que hay (s. VII) y acabar la visita en Mave. Os recomiendo un hotel muy particular, LA Hostería El Convento. Se trata de un conjunto monástico rehabilitado para hostelería y así poder descansar en un edificio antiguo pero con toques muy modernos. En definitiva, es un Monasterio del siglo XII con arquitectura del s. XXI.










Si os gusta la naturaleza y no sabéis donde pasar unos días, os recomiendo PALENCIA.

9 comentarios:

  1. ME HA ENCANTADO EL POST:) ES QUE AMOOO VIAJAR Y TAMBIEN ME GUSTA MUCHO LA HISTORIA DEL ARTE..Y LA NATURALEZA...Y LOS ANIMALES...xD JEJEJE,
    BESOS!

    ResponderEliminar
  2. que bonitoooooooooooo... :)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no conozco mucho Palencia. Únicamente he estado en Sadaña y es un pueblecito encantador. Y viendo este pedazo de viaje que te has marcado, habrá que planteárselo. Lo incluiré entre mis próximas escapadas.
    Gracias por esta crónica tan entretenida.

    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve hace bastante y casi ni me acuerdo, pero de lo que si que me acuerdo esque me encanto!preicoso!muuuaks

    www.cailinplace.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Madre mía que post más completo. La verdad que no conozco Palencia pero estaría bien acercarse, no me queda nada lejos.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Lo conozco y me ha gustado ver tus fotos, muchos recuerdos.
    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Pues no he estado nunca pero la verdad es que las instantáneas son preciosas y si que vale la pena!!!

    besos
    http://blackshoess.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias por los comentarios chic@s. Es muy importante. Un besazo

    ResponderEliminar