jueves, 17 de junio de 2010

Los trajes de Mariano Fortuny y Madrazo en Madrid

El otro día estuve en la exposición que hay en el Museo del Traje de Madrid ‘INSPIRACIONES. Mariano Fortuny y Madrazo’. ¡Me encantó!, aunque recomiendo, si podéis, que vayáis con un guía, ya que sales de allí asombrado, tienes constancia de más cosas y valoras mejor algunos detalles que quizá no percibes sólo.

La colección expuesta tiene unos textiles impresionantes. Creo que es una visita obligatoria tanto para aficionados como para expertos en moda, ya que además de mostrarse las creaciones de uno de los mejores artistas españoles del siglo XX, puedes observar en persona sus vestidos, algunos de éstos traídos de Venecia.

En total, hay 130 piezas incluyendo además de sus preciosos y famosos delphos, jubones, fotografías, grabados o cuadros del artista.

A lo largo del recorrido, he podido observar que aunque fuera conocido por la estampación de tejidos, Fortuny, ha tenido diversas influencias a la hora de elaborar sus trajes. Además del teatro, su creatividad nos traslada desde el arte oriental al Renacimiento veneciano.

También, de inspiración griega, se pueden apreciar dos de sus obras maestras: el knossos, que se trata de un chal de gasa de seda con motivos decorativos cretenses, así como el delphos, una elegantísima túnica, según un procedimiento exclusivo de Fortuny, que recrea el chitón jónico. Y es que aunque parezca mentira, aún no se sabe el secreto de cómo hacía estas prendas.

¿Os lo vais a perder? Además es gratis

La exposición se puede visitar en el Museo del traje de Madrid (Avda. Juan de Herrera, 2)
El horario es:
De martes a sábado, de 9:30 a 19:00 horas.
Domingo y festivos, de 10:00 a 15:00 horas.
Metro: Moncloa y Ciudad Universitaria
Autobuses: 46, 82, 83, 132, 133, G

Fotos : © Museo del Traje

1 comentario:

  1. Hola Bárbara!

    Tiene muy buena pinta. En cuanto tenga tiempo iré a visitarlo.Creo que se puede aprender mucho admirando la obra de un genio. Gracias por la información!

    Un saludo!

    ResponderEliminar