viernes, 14 de mayo de 2010

Petro Valverde: “No hay manera de que Cibeles abra la mano a la alta costura”



Entrevista de Saray Calvo y Bárbara F. Saborido


Hogareño, amigo de sus amigos y muy de su familia. Así es como se define el prestigioso diseñador Petro Valverde. El modisto andaluz nos concedió una entrevista en su estudio ubicado en pleno barrio castizo de Madrid en la que desveló algunos de sus secretos.

Tuvimos la oportunidad de retroceder en el tiempo con él, recordando sus inicios en el mundo de la moda y en la Sevilla que le vio nacer, una ciudad donde no había mucha tradición en moda y donde sus comienzos fueron “muy difíciles”: “Yo empecé en un taller de sastrería y me vine a Madrid en el año 74, ya que sólo había opciones de trabajar en moda en ciudades como Madrid y Barcelona. En Sevilla no había nada”.

Diseñador por vocación, Petro nos señala que es necesario poseer ciertas aptitudes para dedicarse al sector de la moda: “Esto es vocacional. Si no es vocacional no puedes hacerlo. Y menos en este país. Hay mucho apoyo al pret a porter pero no hay ningún apoyo a la alta costura…”. Gran defensor de ésta, Petro ha especificado que “no es lo mismo hacer una colección pensando en una variedad de tallas a cuando haces un vestido personalizado, hecho para una persona o un evento concreto. Es más interesante porque tiene muchas más posibilidades”.

Petro Valverde siempre ha tenido claro que trabajar en el mundo de la moda es por lo que ha luchado constantemente “siempre ha querido dedicarme a la moda, aún teniendo toda la oposición del mundo, porque en esa época estaba hasta mal visto”. Y lo ha conseguido. Así, ha reconocido: “es lo que he hecho toda mi vida”. Quizás ese ha sido su secreto: trabajar de manera tenaz. Al preguntarle por cómo consiguió hacerse un hueco, un nombre, en el mundo de la moda contestó: “a base de trabajar. En el día a día. Esto es mucho el boca a boca. Puedes llegar muy rápido través de la prensa, pero es efímero ya que igual que subes puedes bajar. El boca a boca es lo que más funciona en la alta costura”.


‘Prendas para todo tipo de gente’

A lo largo de su trayectoria, ha comentado que ha hecho vestidos para todo tipo de perfiles: “Te sorprendería. Hay un público muy normal. Después están las altas esferas también, pero hay de todo”. Así, ha destacado que, por ejemplo, para una boda, “hay veces que va desde la hermana de la novia a la madrina, que cada vez es más joven. Hay gente de todas las edades. Ahora las mujeres quieren ir más jóvenes, se atreven con más cosas…”.

Su inspiración: el Sur y la mujer

Petro añora su tierra natal. Esta melancolía es en la que se basa a la hora de diseñar sus trajes: “yo siempre tengo mucha influencia de mi tierra. Esa nostalgia que yo tengo del Sur”. Además, la figura femenina es otra de las bases de inspiración del modisto: “me inspiro mucho en lo que es la mujer. Una mujer con curvas, bien vestida”. Y así lo muestra en los desfiles en los que exhibe sus colecciones: “Mis trajes no son para modelos de percha. Cuando he ido a pasarelas internacionales me he visto negro, porque en niñas tan delgadas mi ropa no luce, no queda bien porque mi ropa es una ropa muy estructurada que tiene que ir dentro del cuerpo de una mujer mujer. Con curvas. La mujer que está en la pasarela tan delgada no es la realidad”.


“Cuando veo el tejido, ya veo el traje”

El modisto le da una gran importancia a los tejidos. Es de lo primero de lo que se enamora, y a partir de ahí, crea sus trajes. “Cuando voy a una muestra de tejidos y veo el tejido, ya veo el traje. Luego ya hay que pasarlo a la realidad”.
Un tejido que no falta en su taller es la gasa: “son imprescindibles. No es que todos los trajes vayan en gasa pero me encantan. Es inconcebible. El movimiento que tienen las gasas, no lo tiene ningún tejido. Es muy difícil de trabajar y moldear, pero favorece tanto a la mujer…”.

Petro compra a su vez, muchos tejidos blancos, que luego tiñe para así darle un toque más personal. “Me gusta mucho usar colores, mezclarlos… además, tenemos un sistema muy bueno”. Igualmente “utilizo bastantes estampados pero no muchos. Me gusta que el traje tenga muchas cosas mías. Los bordados son todos a mano. Son horas y horas de trabajo”.


El gran Elio Berhayer

Para Petro Elio Berhayer es uno de los gurús del mundo de la moda. Ha sido tal su admiración por él que nos contaba que cuando se trasladó a Madrid buscó un sitio cerca de donde Elio tenía su taller de costura para sentirse más cerca de él. Prueba de ello es que consiguió trabajar a una manzana de donde tenía su taller y le iba siempre a ver a la cafetería del barrio a desayunar, confiesa entre risas: “Con eso me conformaba”. Este secreto confesable fue desvelado a Elio después de unos años. “Le sigo admirando. Con la edad que tiene Elio, que tenga la capacidad de trabajo que tiene es admirable”. De hecho, al único desfile que acude Valverde a Cibeles es al de Elio. “Le admiro muchísimo y quiero mucho como persona y como profesional. Hoy es el diseñador vivo más grande. Con todos mis respetos a Balenciaga”. Así confiesa que en el homenaje del modisto cordobés en Cibeles “yo no podía contener las lágrimas al ver a Elio emocionado, de ver a esas modelos de antes…yo cuando vi a esa Elena Barquilla salir con un traje de Elio era de ponerte el bello de punta. Fue muy emocionante. Yo además que tengo largas conversaciones con Elio…como es un hombre tan culto…no te cansas nunca de escucharlo”.


Compañeros de profesión

Le dijimos a Petro que se mojara y nos contara quién es para él el diseñador más trasgresor. Su respuesta no nos sorprendió: David Delfín. “Es muy gracioso. Tiene un marketing fantástico. Es muy divertido como persona. Pero también ha ido evolucionando. Es un poco Gaultier, que casi se ha convertido en un clásico ahora. A mí me gusta mucho lo que hace. Han sido muy valientes sus propuestas”.
Vista la sinceridad del sevillano nos atrevimos a preguntarle si España tiene algo que envidiar a los diseñadores extranjeros: “Nada. Ellos copian de nosotros mucho más que nosotros a ellos. Una cosa que la clienta compre más el producto de fuera que el de dentro. Pero envidiarles no. Lo que puedo envidiar es el marketing que ellos tienen, la forma de venta, distribución…pero en cuanto a creatividad no. Tenemos muy buenos modistos, patronistas y bordadores. Sí que hay materiales que tenemos que traer de fuera pero luego las manos que hay aquí no las hay fuera”.

El problema de España “es que sólo se centra en el pret a porter”. En otros países sí que hay ayudas a la moda de alta costura: “Aquí hay subvenciones pero para otras cosas. Debería haber dentro del paraguas de Cibeles, por lo menos 2 días de alta costura. No hay ni un renglón dedicado a la costura en Cibeles. Hay muy buena gente en España de alta costura. Sobre todo gente joven. No hay manera de que Cibeles abra la mano en este aspecto. Nunca se conocerá la alta costura española por ese motivo. Llevo años y años dándome contra una pared. Lucharé por otras cosas pero por eso ya no”.

Otra de las críticas que realiza Petro va dirigida a la poca promoción de los productos nacionales en el exterior y de la importancia que los medios de comunicación tienen al respecto. Y es que una vez hecho un trabajo, hay que darlo a conocer: “lo primero es promoción hacia fuera”. Con lo que lamenta que no sabemos vender nuestros productos: “nos quedamos en Cibeles, Gaudí…Muy pocos salen fuera. Necesitamos que se hable más de la moda española fuera”.


El diseño solidario

A pesar de estar centrado en su próxima colección de novia, Petro está inmerso en un nuevo proyecto solidario llamado El abrazo del arte. Una iniciativa que verá la luz el próximo mes de octubre y que está organizada por la Fundación de Síndrome de Down madrileña. Esta propuesta pretende unir a un diseñador, un decorador y un chico con síndrome de down para que cada uno interprete un cuadro. Petro tiene que trabajar con un Sorolla.

En esta muestra participan un gran elenco de rostros conocidos como Ágatha Ruiz de la Prada, Elio Berhanyer, Teresa Palazuelo, Lorenzo Carpile, Ángel Schlesser, Miguel Palacios….Se trata de una exposición itinerante que viajará por el mundo entero.


RADIOGRAFÍA DE PETRO


Un lugar para evadirte

“Petra, en Jordania y El Cabo de Gata”. Así, ha profundizado: “me gusta mucho estar sólo. No tengo miedo a la soledad”. No obstante, el diseñador ha opinado que “Madrid es una ciudad muy estresante”.


Un personaje histórico

“Lorca, Miguel de Molina…por lo que han representado y han luchado”

Un libro

“Cualquiera de Pérez Reverte. Por ejemplo, Las Tablas de Flandes”, ha matizado Valverde.

Una película

Desayuno con Diamantes, o La condesa descalza.

¿Qué desayuna?

“Zumo de naranja recién exprimido, café descafeinado, actimel, y una tostada. Y el fin de semana, con jamón”.
Además, ha revelado que “por la noche me gusta o una copita de vino o una cervecita…”.

¿Se cuida? “No. No hago deporte” Aunque asegura que “Me gusta más comer en casa. Estar en casa”. Y confiesa que le “gusta mucho cocinar”.


¿Petro es maniático?
Sí. No me gusta que me toquen mi mesa de trabajo…Suelo llevar algo siempre en la mano…


¿Tiene algún traje especial?

De cada colección, el que más me ha costado hacer, o el que más dinero me ha costado, o el que le he prestado a alguien que por algún motivo .Por ejemplo el que le dejé a mi querida amiga Maica Vergara. En definitiva, son trajes que siempre que tiene algo que ver conmigo, en cuanto a mi parte íntima.

¿A quién le gustaría vestir de Petro Valverde?

No soy mitómano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario