martes, 18 de mayo de 2010

¿La moda y el cine viven de iconos?


Cuántas veces hemos visto una película y hemos pensado: ¡Quiero ese vestido! Y es que, sin darnos cuenta, generamos iconos, transmitimos moda, con lo que comunicamos. Eso es lo que se ha estado hablando en la mesa redonda a la que he fui, titulada ‘Moda y cine’ en la que participaron el diseñador Modesto Lomba y los directores de cine Félix Sabroso y Dunia Ayaso, moderada por el experto en moda Jesús Maria Montes-Fernández. ¿Quieres saber su opinión acerca de estos dos mundos? Hicieron interesantes afirmaciones.

Tanto la moda se inspira en el cine como el cine lo hace en la moda. ¿Creéis que estos dos campos viven de iconos? Pues Dunia opinó que es ‘inevitable’ ya que la realidad se impone según la historia que cuentes. Y es que, aunque a veces no le damos mucha importancia al parecernos natural, ‘la moda tiene un papel muy relevante en el cine’. Por ejemplo, cuando vemos a una actriz en una película, con esos trajes tan llamativos, se te hace raro percibir a esa persona con otra ropa más común ya que te traslada al mundo del glamour. Y es que en conclusión, ‘la moda es una forma de expresión’, ha reconocido Félix Sabroso: ‘los del cine estamos muy vinculados con la moda’.



En este contexto, que la moda ofrece formas de vida y que ‘el cine es un matrimonio de conveniencia’ son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado. El mundo de las películas y de la ropa está muy relacionado. Ambos se necesitan, aunque según el presidente de ACME, Modesto Lomba, ‘se está aprovechado fatal’, ya que ‘no nos abusamos lo suficiente’, opinó entre risas. Por otra parte, por ejemplo, en los Goya, muy pocas actrices posan con un traje de un modisto español. Van con vestidos de diseñadores extranjeros.

Seguro que has soñado con tener alguna vez un bolso o vestido de Jessica Parker en Sexo en Nueva York o ir de compras por esta ciudad con un café del Sttarbucks con muchas bolsas llenas de complementos y ropa nueva.

¿Cuánto creéis que se destina en moda en nuestro país? Pues el 6,6% del gasto familiar en España se destina a esto. ¿Y en calzado? Y en lo que se refiere a los zapatos, nuestro país es el “segundo explotador europeo”. Según se informó en el acto ‘cada año se venden en todo el mundo más de 140 millones de pares de zapatos españoles’.

Pero no todos son de película. También se matizó que hoy muchas de las prendas que salen en la pantalla se pueden encontrar en las tiendas fácilmente, no como antes. En este sentido, Dunia opinó que ‘hay que educar al público para que se deje llevar’. Y es que no se ven trajes como los de ‘Desayunos con Diamantes’. Por cierto, que Givenchy donó uno de los tres que salen en la película al Museo del Traje. Así, podemos constatar que un vestido también puede recordar y trasladar a una época, característica que resaltó el diseñador. Y volviendo a la actualidad, el director de cine Félix Sabroso especificó que ‘con H&M Y Zara se estandariza todo’, y que los iconos de ahora no son tan estilizados como antes. Por ejemplo, ahora, ‘todo lo que hace Lady Gaga se fotografía’ ¿Qué opináis?

¿No os parece que ahora nos identificamos más con actrices que con las top models?

Modesto Lomba comentó que hay que diferenciar entre la faceta del creador (que refleja el carácter del personaje) a diferencia del figurinista (quien traslada a una época).

En definitiva, como insiste Dunia, ‘uno se viste para representar lo que uno ve, y con lo que se siente identificado’.


Aprovecho para recomendar la visita al Instituto Cervantes para ver la exposición ’20 trajes para Europa, Diseñadores dialogan con la literatura" que es el resultado de las creaciones realizadas por veinte diseñadores de moda, inspiradas en textos de escritores españoles, hispanoamericanos, belgas y húngaros. Devota & Lomba, Agatha Ruiz de la Prada, Victorio & Lucchino, Carmen March, Hannibal Laguna, Jesús del Pozo, Miguel Palacio, Purificación García, Davidelfín, Amaya Arzuaga, Roberto Torretta y Lydia Delgado, Michaël Guerra, Katrien van Hecke, José Enrique Oña Selfa y Anna Heylen; Tamás Náray, Miklós Pazicski, Kati Zoób y Natália Gyulai son los artsitas de esta iniciativa.

Aproveha que sólo está hasta el día 23 de mayo en la Sala de Exposiciones del centro (c/Alcalá, 49).

No hay comentarios:

Publicar un comentario